Escapadas

primer viaje del 2019

Basílica de Santa María la Real de Covadonga.

2019. Nueva rutina de comienzo de año, visitar el santuario de Covadonga, y empezar el año con buen pie.

La basílica que veis a vuestra izquierda, es un templo religioso de culto católico situado en Covadonga, Principado de Asturias, declarado.

Seña de identidad y de devoción religiosa de muchos asturianos, ya no solo por el tema religioso, sino por su historia…

El Arzobispo de Oviedo D. Benito Sanz y Florés, fue el impulsor de la construcción de este gran templo monumental, que consiguió devolver a Covadonga su esplendor. Comenzó la construcción en 187, hasta que el 7 de septiembre de 1901, fue bendecida e inaugurada.

Una vez dentro, podemos apreciar detrás del altar, una réplica de la Cruz de la Victoria, obra de Miranda. Y en estas fechas, decorada con el árbol de Navidad.

Dicen que, Covadonga es un nombre que designa una realidad, con diversos significados…

Antes os decía que Covadonga es una una seña de identidad para muchos asturianos, y es que, esta ha dado origen a lo que ha sido y es, hoy en día, Asturias. 

Desde aquí creció una España cristiana, como muralla que detuvo y rechazó la invasión islámica. Ya por esto, merece la pena acercarse y entrar a admirar este lugar, donde se funden naturaleza e historia.

Estamos en los Picos de Europa, en cuyo borde se abre el valle de Covadonga.

 

Cómo vamos a olvidar a Don Pelayo, si el mismo papel que juega la leyenda del rey Arturo para los ingleses o la de Beowulf para los alemanes, la juega Don Pelayo para los españoles. Año 722, Batalla de Covadonga.

El rol del enemigo aquí para los españoles, lo juegan los musulmanes. Las tropas de al-Ándalus, fueron a enfrentarse al ejército de Don Pelayo con el fin de conquistar las tierras del norte, pero resultaron derrotadas.​… Esta acción bélica se considera como el inicio de la Reconquista.

 

Estatua de Don Pelayo.

Una vez en la vida, MÍNIMO, todos deberíamos hacer una visita al santuario de La Santina. Y si encima lo visitamos en verano o primavera y podemos hacer la subida a los Lagos de Covadonga, magnífico. 

A %d blogueros les gusta esto: