VIAJES Y ESCAPADAS

CASTROS DE ASTURIAS

Qué os parece si hacemos un viaje a través del tiempo, y nos vamos al pasado celta de nuestro querido Occidente Asturiano. Entraremos en sus pueblos, caminaremos por sus calles, y veremos sus casas, el entorno ideal para imaginarnos como era la vida que llevaban esos antepasados celtas.

Uno de los más populares es el Castro de Coaña, también conocido como «el Castelón”. Además de ser uno de los mejores ejemplos arqueológicos, para conocer a más en profundidad esta parte de nuestra historia, que se remonta alrededor de 2.500 años atrás. Y de la que tan poco sabemos, o sabíamos hasta hoy.

Otro, puede que menos conocido, pero para mi el MÁS IMPORTANTE, es el Castro de Chao San Martín. Disponemos de más información y material para acceder a unos datos más reales y concretos de cómo era la vida en la época.

CASTRO DE COAÑA

UBICACIÓN: en Villacondide, un pequeño pueblo del concejo de Coaña. Para llegar basta con tomar la carretera AS-12 en Navia con dirección Boal y continuar siguiendo las indicaciones que nos conducirán hasta el aparcamiento que hay al lado del aula didáctica (5 minutos en coche desde Navia).

El Castro de Coaña pertenece al Parque Histórico del Navia, una comarca de gran valor histórico e importancia cultural, que abarca los concejos de Navia, Villlayón, Coaña, El Franco, Boal, Tapia de Casariego, Illano, Pesoz y Grandas de Salime (dónde iremos a visitar nuestro siguiente castro).

¿QUÉ DEBERÍAMOS SABER? La verdad que NADA, nosotros fuimos a ciegas, y allí se nos explicó todo a la perfección, la guía es muy buena. Pero nunca esta de más tener un poquito de información cuando visitamos un sitio, y así ubicarnos mejor (en nuestro caso fue, porque nos lanzamos en caliente a la aventura, «Hace bueno, ¿aprovechamos hoy para ir a ver el castro?» y allá que fuimos.

INFORMACIÓN DE INTERÉS: Los castros fueron aldeas fortificadas que concentraron la población de estas comarcas durante siglos, hasta su conquista por Roma (29-19 a.C.). Aún así, y bajo el dominio imperial, mantuvieron una ocupación importante como consecuencia del interés por las minas de oro, tan abundantes en las montañas de la Asturias occidental, por aquel entonces.

El Castelón de Coaña o Castro de Coaña, es de los más populares en Asturias, gracias a lo temprano de su descubrimiento (lo que también, pudo suponer un problema a posteriori) y a la gran superficie excavada a lo largo de casi doscientos años de intervenciones arqueológicas.

Las referencias literarias con alusión a las ruinas y a su posible origen, se remontan a comienzos del siglo XIX. Las primeras excavaciones documentadas, fueron de José María Flórez en 1877. La investigación es retomada por Antonio García y Bellido (El fue quien dibujo el mapa de como podría haber estado construido y cuál sería el aspecto del pueblo) y Juan Uría que prolongan su actividad en Coaña entre los años 1940 y 1944.

Desde entonces se siguieron realizando alguna que otra excavación e intervención, pero la realidad es que actualmente, se encuentra parado, no se escava más ni se sigue investigando para tener más datos, nuevos y mejores, ya que los medios de los que disponían antes para sus investigaciones ni se aproximan a los que existen actualmente. 

Pero el Castro es maravilloso, se puede caminar entre sus calles sin ningún problema, y hacerte un poco a la idea, CON IMAGINACIÓN, de cómo podría ser la vida por aquel entonces. 

¿Más por descubrir y saber de este maravilloso y antiguo lugar? DESDE LUEGO, pero, espero que vayas en persona a descubrirlo, y ya luego, tú me cuentes cuales han sido tus impresiones.

Más información de horarios y tarifas AQUÍ

  • Dispone de aparcamiento gratuito.
  • Hay taquillas, y servicios.
  • El aula didáctica es el punto ideal para iniciar la visita, ya que cuenta con una amplia exposición, en la que
    se explica toda su historia y desarrollo.

CASTRO DE CHAO SAN MARTÍN

Si el de Coaña me gustó, este ME ENAMORÓ.

¿Cómo llegamos? Las ruinas del Chao Samartín se localizan en el extremo sur occidental del Principado de Asturias, inmediato a la población de Castro que dista unos 6 Km de Grandas de Salime, capital del concejo. (Si no queréis marearos entre curva y curva no vayáis por la AS-12 desde Navia)

Respecto a lo que puedo contaros, os diré que para conocerlo y saber más de él, tenéis que ir en persona. La primera parada es en el Museo, dónde disponéis de un parking gratuito para dejar el coche, y ya podréis entrar a descubrir la historia que se escondía, enterrada en una montaña. 

Antes de ir, RECOMIENDO que llaméis al museo, y aviséis al chico de que vais a ir, él es el guía, y realiza las visitas a la 13h y a las 17.30h (horas marcadas por el Ayuntamiento, no depende de él) así que a esas horas, el museo está cerrado porque él se encontrará haciendo las visitas en el Castro. Nosotros tuvimos suerte, y ese día por la mañana solo fuimos nosotros dos y la visita fue algo «exclusiva». 

Cuando llegáis al museo, lo primero que hace, es poner un vídeo cortito a modo introducción, dónde se explica la historia del castro. Y luego pasáis a ver las distintas salas del museo, divididas en función a las etapas de la historia por la que fue pasando el Castro, y veréis objetos auténticos que se encontraron en la excavación. Y ya estamos listos para ir a conocer el Castro (con algún que otro resto romano).

Es interesante saber que, fue catalogado como castro desde 1967, la excavación sistemática del yacimiento dio comienzo en 1990. 

Más información AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: