TRADICIONES

¡Feliz Año Nuevo Chino 2020!

El Año Rata

¿Sabías que en China se le asigna un animal a cada AÑO?? Bueno, ya lo ves, que este año es el «AÑO RATA», el primero de los animales del ciclo de doce años que aparece en el zodiaco chino.

Hola hermosXs de este mundo, hoy vengo a hablaros, como ya habéis visto, de una celebración que a pesar de quedarnos algo lejos, 11horas, vaya en la otra punta, es muy importante, y bastante conocida a nivel mundial.

AÑO NUEVO CHINO
⚠️Seguro que muchos de los que estáis leyendo esto, compráis por Internet, en tiendas chinas como… COMO Aliexpress, MI FAVORITA, donde YA SE ESTÁ HABLANDO del año nuevo Chino, más que nada, porque si hacéis un pedido, os tardará más de lo normal en llegar. ⚠️

Volvemos al tema
Ahora sí, que me voy por las ramas, lo primero que tenemos que saber, es que entre el pueblo chino existe la costumbre de otorgar un signo zodiacal de animal al recién nacido, de acuerdo con la fecha del alumbramiento. Al igual que nosotros tenemos un signo del horóscopo, en función del mes en el que hemos nacido (YO=TAURO♉)

*El zodiaco en chino se escribe huangdao dai o 黄道带 y para ellos es la manera tradicional de enumerar los años y calcular la edad.

En el año 2937 a.C. se elaboró el primer calendario lunar chino, según el cual cada signo consta de 60 años —tiempo del reinado del Emperador Amarillo—, distribuidos en cinco ciclos de doce años cada uno. Fue a partir de la dinastía Han del Este (25-220), cuando los chinos comienzan a usar los doce signos de animales en orden –Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo– como veis en la foto anterior, al igual que los signos del zodiaco occidental, como os decía, que también son doce –Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis– asignados por meses o años, nombres distintos, pero ambos marcan de alguna manera la personalidad de cada uno de nosotros. Yo al menos me identifico, dicen que tauro se caracteriza por las ganas de «DISFRUTAR LA VIDA».

 

LEYENDAS

Según cuentan algunos, Buda mandó llamar ante su presencia a todos los animales de la Tierra, sin embargo, únicamente doce aparecieron ante él. El primero en hacerlo fue la rata, ya que al ir posada sobre el lomo de un buey, nada más ver a Buda, dio un salto y corrió hacia él. Por eso la rata representa el primer año.

Pero esa no es la única, otra leyenda china dice que fue el Rey de Jade quien organizó una carrera para determinar cuáles eran los animales más rápidos. Los primeros doce que lograron cruzar un río señalado fueron los escogidos para representar a las doce ramas terrestres en las que está dividido el orden cíclico del calendario lunar.

¿Con cuál nos quedamos? La que más os guste… Igual vosotros también conocéis alguna otra leyenda que yo desconozco, si es así, DEJÁRMELA EN COMENTARIOS, estoy encantada de compartir historias y curiosidades juntos. 

La verdad que esta celebración tiene que ser digna de ver, ESPECTACULAR, a la vez que agobiante, al menos para mi, por toda la gente que habrá ese día, y es que, ese día se mueven TODOS por todo China, la gente del campo va a las ciudades, van muchos turistas, como si ellos ya fueran pocos, vamos que están colapsados todos los medios de transporte, y todas las calles PARA NO AGOBIARSE, NO…  Algo que me parece bonito, es que ellos tratan de hacer cada día un festejo con la familia, se visitan, preparan altares para sus antepasados, con souvenirs y regalos, incluso sobres donde hay deseos… Esperando que los espíritus de los antepasados los visiten. Y esto no es todo, LO MÁS CURIOSO es que los chinos terminan el año haciendo una limpieza profunda de sus casas, vamos, como una renovación de vida completa, cositas que no sirvan para la basura, momentos para hacer cambios, reconciliarse con amigos y familiares, con los que se hayan enfadado a lo largo del año, y a saldar deudas. , explica. TODO para cerrar el año lo mejor posible, como deberíamos hacer TODOS.

 

NO TE LO PUEDES PERDER

Cuando el reloj marca las 00:00h. se lanzan millones de fuegos artificiales y petardos para ahuyentar a los malos espíritus y atraer la suerte. Aunque en los últimos años, el Gobierno ha impuesto una serie de restricciones para el lanzamiento de fuegos artificiales en ciudades concretas, como Shanghai o Pekín.

 

 

DISFRUTA DEL  MEJOR SEGURO DE VIAJE Y AL MEJOR PRECIO
No viajes a China sin un buen seguro.

Si tenéis el placer de viajar a China (que yo aun no lo tuve, Y ESPERO ANSIOSA ESA OCASIÓN) tenéis que visitar Macao, una región autónoma en la costa sur de China continental. ¿Por qué me parece interesante?? Pues la estuve investigando, y la anote en mi planning de «viaje a China», por 4 cosas:
1. Fue un territorio portugués hasta 1999.
2. Es el reflejo de una mezcla de influencias culturales.
3. Uno de sus edificios, tiene grabado en el techo, la representación de los 12 animales del horóscopo chino.
4. Es considerada «Las Vegas Asiática», me intriga.

 

Booking.com
A %d blogueros les gusta esto: