Escapadas

PRIMEROS pasos por el SUR

Hermanas de olivos, historia y Patrimonio de la Humanidad.

La escapada perfecta en 48 horas. Si vives en el norte como yo, las 8 horas de viaje, aproximadamente, en coche, merecerán la pena. Las ciudades de Úbeda y Baeza, separadas por a penas 10km, pertenecen a la provincia de Jaén, y ambas, no solo comparten el título de Patrimonio de la Humanidad, reconocido por la UNESCO en 2003, sino que, también comparten un legado histórico y cultural, que fue cobrando importancia, a partir del siglo XVI, momento de máximo esplendor para estas dos hermanas. 

ÚBEDA

La leyenda nos cuenta, que esta ciudad fue fundada por un descendiente de Noé, Túbal, hay incluso, quienes reconocen a Úbeda, como la ciudad más vieja de Europa occidental. Llegó a llamarse Medinat-UbbadatAl-Arab, es decir, Úbeda de los Árabes, y gracias a su artesanía, al comercio y a la agricultura, se convirtió en una de las ciudades de mayor importancia en la época de Al-Ándalus. Y tras muchos cambios, momentos de guerra, y evolución, la ciudad llegó a convertirse en lo que hoy en día conocemos, siendo uno de los grandes motores económicos de la provincia. 

  • Plaza de Andalucía, corazón de la zona moderna de la ciudad, en presencia del Monumento al General Saro.

BAEZA

Una ciudad hermana, y a la vez «enemiga», ya que esta ahora, es conocida por la Academia de la Guardia Civil, que anteriormente estaba en Úbeda. 

  • Plaza del Pópulo y Fuente de los Leones

  • Mirador de Antonio Machado. Para mi, uno de los lugares con más encanto de la ciudad. 

  • Aula de Antonio Machado. Conservada en perfecto estado con todo el mobiliario, y acceso totalmente libre y gratuito. 

Pero lo que más me gustó, fue la facilidad para poder comer bien, siendo económico, con las tapas que te dan por consumición. Una de las más comunes, que probamos en Baeza, fueron los «serranitos«. 

A %d blogueros les gusta esto: